Ir para o conteúdo
Mostrar cesto Esconder cesto

Fórum Brasileiro de Economia Solidária

Voltar a Notícias Gerais
Tela cheia Sugerir um artigo

Foro público evaluará gestión de la tuberculosis de los últimos 5 años

7 de Novembro de 2014, 6:32 , por Desconhecido - 0sem comentários ainda | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 181 vezes

Fonte: Mesa Temática de Tuberculosis / Defensoría del Pueblo / CPROLICTB

Este mes se cumplen 5 años desde que diversas organizaciones de la sociedad civil en el año 2009 impulsaran una campaña ciudadana pidiendo al MINSA declarar la emergencia nacional en tuberculosis, y que tuvo como acto central la entrega de 21,600 firmas a las autoridades de salud con una movilización realizada el 18 de noviembre.

Por ello, la Mesa Temática de Tuberculosis, la Coordinadora de Promotoras de Lucha Integral contra la Tuberculosis (CPROLICTB) y la Defensoría del Pueblo están organizando el Foro "A cinco años del pedido de Emergencia Sanitaria Nacional de tuberculosis", evento que tiene como objetivo: realizar una evaluación desde la ciudadanía de la gestión de tuberculosis en el Perú a partir de la solicitud de emergencia sanitaria pedido por la sociedad civil el año 2009 y que fue no bien atendida por las autoridades del MINSA.

Durante el foro se presentará una revisión epidemiológica de estos 5 años transcurridos a cargo de un experto en el tema, también la presentación de la Defensoría del Pueblo como instancia que intervino en acciones de vigilancia y defensa de los derechos de los pacientes de tuberculosis, y finalmente habrá un panel de propuestas y opiniones a cargo de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el tema.

El Foro se realizará el día martes 18 de noviembre, a las 5.00 p.m. en el auditorio del Centro de Formación en Salud "San Camilo", ubicado en la Av. Brasil N° 231, Cercado de Lima (a una cuadra de la Plaza Bolognesi).

A pesar del crecimiento económico experimentado por el Perú hasta el año pasado, nuestro país sigue siendo el de mayor prevalencia de Tuberculosis multidrogo resistente (TBMDR) y de tuberculosis extremadamente resistente a los antibióticos (TBXDR), ésta última en paulatino y peligroso crecimiento.

Según datos oficiales del año 2013 de la Estrategia Nacional de Tuberculosis (ESNPCT - MINSA), Lima y el Callao son las regiones más afectadas por la TB, concentran el 54% de todos los afectados de TB sensible, el 82% de TB MDR y 90% de TB XDR. El hecho de ser una enfermedad transmisible la convierte en una amenaza para la salud pública. Una persona con TB, sin tratamiento, puede contagiar entre 10 y 15 personas en un año.


Fonte: http://www.fbes.org.br/index.php?option=com_content&task=view&id=8542&Itemid=62

0sem comentários ainda

    Enviar um comentário

    Os campos são obrigatórios.

    Se você é um usuário registrado, pode se identificar e ser reconhecido automaticamente.

    Cancelar

    FBES - Fórum Brasileiro de Economia Solidária

    Brazil