Ir para o conteúdo
Mostrar cesto Esconder cesto

Fórum Brasileiro de Economia Solidária

Voltar a Artigos e reflexões
Tela cheia Sugerir um artigo

Sabourin: La "Economía de la Reciprocidad" es la alternativa frente al capitalismo

3 de Outubro de 2014, 4:57 , por Desconhecido - 0sem comentários ainda | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 509 vezes

Fonte: http://www.g77bolivia.com/es/

Santa Cruz, 23 de mayo (MC).- "La 'Reciprocidad' es una alternativa a la lógica desenfrenada capitalista", remarcó este viernes el destacado investigador francés Eric Sabourin, magíster y doctor en Sociología del Desarrollo, Antropología, Etnología y Ciencia de las Religiones por la prestigiosa Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de Paris, Francia.

El disertante del seminario internacional "Economía y Sociedad para Vivir Bien" aseguró que la "Economía de la Reciprocidad" genera vínculos importantes de confianza para el desarrollo compartido y sobre todo en respuesta a la toma de necesidades del otro dejando de pensar únicamente de la acumulación de interés privados.

"No es volver al pasado no se trata de sustituir o eliminar a la economía capitalista. Se trata de relativizar, de compensar a partir de una economía más humana y esto puede complementar el intercambio", indicó Sabourin.

35 años de estudio del tema permitieron a Sabourin indicar que la "Reciprocidad" tiene conexión con la herencia viva comunidades ancestrales. "El pensamiento indígena es un pensamiento fundado en lo contradictorio", pues la reciprocidad genera vínculos, confianza, amistad y relación directa entre otros.

La "Reciprocidad" como la interacción humana con formas de economía o de integración con dependencia mutua, mostró como diferentes economistas la habían identificado en sus estudios e indicó que el tipo de estructura que maneja genera ciertos tipos de valores éticos en específico.

Tres pilares de la "Economía de la Reciprocidad"

Sabourin plantea tres pilares para lograr este equilibrio entre naciones:

1.- Organización agricultores productores rurales; formas universales de ayuda mutua en el mundo entre familias, comunidades, y trabajo colectivo.

2.- Tiene una estructura importante fundada en la reciprocidad y particularmente en una estructura binaria del compartir. Es la gestión compartida de recursos, manejo de equipamientos colectivos, gestión compartida de saberes y estructuras del compartir generan valores diferentes.

3.- Mercados de productos y agro alimentaciones asocian lógicas de intercambio y de reciprocidad.

Para finalizar, Sobourin resaltó que esto no es para suplir a otros modelos porque no existe reciprocidad pura, sino que debe interactuar con los modelos ya existentes.


Fonte: http://www.fbes.org.br/index.php?option=com_content&task=view&id=8492&Itemid=62

0sem comentários ainda

    Enviar um comentário

    Os campos são obrigatórios.

    Se você é um usuário registrado, pode se identificar e ser reconhecido automaticamente.

    Cancelar

    FBES - Fórum Brasileiro de Economia Solidária

    Brazil