Ir para o conteúdo
Mostrar cesto Esconder cesto

Fórum Brasileiro de Economia Solidária

Voltar a Internacional
Tela cheia Sugerir um artigo

Carta internacional de apoio ao movimento de ES sobre o PL 865

1 de Junho de 2011, 21:00 , por Desconhecido - 0sem comentários ainda | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 1113 vezes

Carta Abierta a la excelentísima Presidenta de Brasil, Sra. Dilma Rousseff, y a los ilustres miembros del Congreso Nacional de Brasil

Los abajo firmantes, entidades, académicos y activistas comprometidos con el movimiento de Economía Solidaria en Latinoamérica y Caribe y el mundo, pues constituye una expresión de la búsqueda y realización práctica de millones de personas, que ven cómo las organizaciones de carácter comunitario, asociativo, cooperativo y mutualista, creadas para responder a las necesidades de empleo y de bienestar de los pueblos, están favoreciendo la expansión de relaciones sociales y económicas integradoras y democráticas, así como la viabilidad de una economía que permita a todos los hombres y mujeres, con igualdad, satisfacer sus necesidades y ambiciones cuidando que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas; nos dirigimos a ustedes para expresarles que:

El 17 de Noviembre de 2010, vimos con beneplácito la promulgación de un Decreto presidencial en Brasil, que disponía el establecimiento de un Sistema Nacional de Comercio Justo y Solidario (SCJS), conducido por una Comisión Gestora Nacional, compuesta por representantes estatales y de la sociedad civil.

Brasil se constituía así en el primer país del mundo en instituir una instancia de coordinación de acciones de gobierno nacional para el reconocimiento y promoción de las prácticas de comercio justo y solidario.

Hemos seguido con interés el proceso de promoción de la Economía Solidaria efectuado por el Estado brasileño, desde algunos gobiernos municipales y estaduales, a partir de fines de los noventa, y, particularmente, desde el gobierno federal, con la creación de la Secretaría Nacional de Economía Solidaria (SENAES) del Ministerio de Trabajo y Empleo en junio de 2003.

Apreciamos así la ejecución participativa de un "Mapeamento da Economia Solidária no Brasil", realizado los años 2004 ‐ 2005, por impulso de SENAES, que permitió registrar a más de 20,000 emprendimientos, con perspectiva a fortalecerlos favoreciendo su integración e intercambios, y su visibilidad para procesos públicos de reconocimiento y formulación de políticas y marcos jurídicos específicos.

Conocimos también del empeño de SENAES en establecer mecanismos efectivos e institucionalizados de participación social en la formulación y acompañamiento de las políticas públicas de Economía Solidaria. Esto se manifestó en la puesta en marcha del Consejo Nacional de Economía Solidaria, con representación de los diferentes niveles de gobierno, y de emprendimientos y entidades no gubernamentales de fomento de la Economía Solidaria; así como en la organización, en asocio con el Foro Brasileño de Economía Solidaria, de Conferencias Nacionales de Economía Solidaria, que movilizaron a miles de personas en todo Brasil con conferencias preparatorias a nivel municipal, microrregional y estadual.

Siempre hubo un canal directo de diálogo entre el equipo de SENAES y la sociedad civil no sólo de Brasil sino internacional, lo que hizo posible su participación en diferentes espacios de debate regional e intercontinental del movimiento social de Economía Solidaria, como los celebrados en Cochabamba (2005), La Habana, Lima (2007), Medellín (2010), Dakar (2005), así como en Luxemburgo (2009), donde una nutrida delegación latinoamericana mostró al mundo los avances en la co‐construcción de políticas públicas, mediante la interlocución del Profesor Paul Singer, Secretario Nacional de Economía Solidaria de Brasil.

Otro hito en la intervención estatal de fomento de la Economía Solidaria se dio el 2007, también en Brasil, con la creación del Frente Parlamentario de Economía Solidaria en el Congreso Nacional, paso importante en la construcción de un espacio de interlocución del movimiento social de Economía Solidaria con el proceso legislativo.

Por todo ello, enterados de la presentación al Congreso Nacional del Proyecto de Ley No 865, de 2011, que modifica la Ley N°10.683, del 28 de mayo de 2003, y crea la Secretaría de Micro y Pequeña Empresa, como órgano encargado de formular, coordinar y articular las políticas de apoyo dirigidas a la micro y pequeña empresa, y al cooperativismo y asociativismo urbanos, transfiriendo a su estructura al Consejo Nacional de Economía Solidaria y las competencias que recaen en la actual Secretaria Nacional de Economia Solidaria de Brasil, declaramos:

  1. Nuestro respaldo a la movilización del Foro Brasileño de Economía Solidaria por la enmienda de este proyecto de ley, y a su solicitud de retirar del PL 865 todas las atribuciones relacionadas a la Economía Solidaria. Suscribimos, como ellos, la importancia de preservar y fortalecer dentro del gobierno federal un organismo competente para atender la especificidad del sector cooperativo y asociativo de la economía.
  2. Nuestro reconocimiento a la voluntad política de apertura y negociación que muestra el gobierno brasileño respecto a los cambios propuestos sobre el PL 865, con la decisión de realizar audiencias públicas estaduales y una audiencia publica nacional para su debate y resolución.
  3. Nuestro saludo al relanzamiento del Frente Parlamentario de Economía Solidaria, espacio de diálogo y debate democrático que, estamos seguros, permitirá avanzar de programas de gobierno hacia políticas de Estado de Economía Solidaria en Brasil

Somos testigos de que gobiernos de diferentes países de Latinoamérica y Caribe han venido avanzando en el reconocimiento legal y la institucionalización de la Economía Solidaria, como una vía necesaria para resolver problemas de exclusión y desigualdad de oportunidades, así como para abrir caminos a una economía más justa y socialmente eficiente. En particular, hemos observado como en Brasil se ponía a prueba la posibilidad de la co‐construcción de políticas públicas con activa participación de los actores organizados de la Economía Solidaria, constituyendo un ejemplo para la región y para países de otros continentes. Hacemos votos para que esa propuesta de política democrática y participativa se consolide, y podamos todos asumirla como una opción no solo deseable sino factible y sostenible de política de Estado.

17 de Mayo de 2011

Assinados:

* Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS)

* Organización Mundial de Comercio Justo (World Fair Trade Organization ‐ WFTO)

* Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (COLACOT)

* Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel‐UITA)

* Red de Investigadores Latinoamericanos en Economía Social y Solidaria (RILESS)

* Espacio Mercosur Solidario

* Mesa de Coordinación Latinoamericana de Comercio Justo

* Grupo Red de Economía Solidaria del Perú (GRESP)

* Espacio ECOSOL - México

* Groupe D'économie Solidaire Du Québec (GESQ), Québec - Canada

* Red de Economía Solidaria de Santiago de Chile

* Red de Socioeconomía de la Solidaridad del Sur (REDESSOLES) - Chile

* Coordinadora Nacional de Economía Solidaria (Uruguay)

* Coalición Rural Coalition México y Estados Unidos de Norteamerica

* Chantier De L'économie Social - Canadá

* Consejo Mexicano de Empresas de la Economía Solidaria

* Espacio Nacional de Economía Social y Solidaria (ENESS) de Argentina

* Confederacion Nacional de Cooperativas del Peru (CONFENACOOP)

* Mesa Nacional de Trabajo Cooperativo y Solidario de Colombia

* Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (COHDESSE)

* Comision Episcopal de Accion Social de la Conferencia Episcopal Peruana

* Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético

* REAS ‐ Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria de España

* Revista Otra Economía, www.riless.org/otraeconomía

* Red de Economia Solidaria Macro Region Nor Oriental (RESNOR) ‐ Perú

* Grupo Iniciativa de Economia Solidaria de Chiclayo - Peru

* Red de Producción de Bienes, Servicios y Saberes de Economía Solidaria (REDESOL), Cuenca - Ecuador

* Junta Nacional del Café - Perú

* Red COMAL - Honduras

* AgroSolidaria Confederación Colombia

* Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) - República Dominicana

* Corporación CREEMOS - Colombia

* Grupo de Estudios Sobre Colonialidad - Argentina

* REDESOL Antioquia, Medellin - Colombia

* ICECoR ‐ Instituto para el Comercio Equitativo y el Consumo Responsable, Buenos Aires Argentina

* Comercio Justo Uruguay

* ASOPRICOR ‐ Asociación para la Promoción Integral de Comunidades Rurales, Tocaima, Cundinamarca - Colombia

* Asociacion Civil Bienaventurados los Pobres, San Fernando del Valle de

* Catamarca, Catamarca ‐ Argentina

* Grupo Género y Economía ‐ Perú

* Asociación Civil ʺTrabajando por la Economía Socialʺ (TES), Buenos Aires ‐ Argentina

* Centro de Propuestas para Otra Economía (CEPOE), Cooperativa de Trabajo, Luján . Argentina

* Corporación Vamos Mujer - Colombia

* COKOMAL, Consumo y Comunicación Alternativa de Costa Rica

* Emprendimiento Textil Artesanal de Mujeres Soncko Argentino, Buenos Aires - Argentina

* Asociación de Artesanos Sur Andino de Puno ‐ Perú,

* Programa Centroamericano de Economía Solidaria - PECOSOL, Managua - Nicaragua

* REDESOL Cuenca - Ecuador

* Red de Economía Social y Solidaria de Catamarca "Cooperación y Trabajo" - Argentina

* Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe - Argentina

* Red Nacional del Banco Popular de la Buena Fe - Argentina

* Programa Facultad Abierta, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina

* Centro de Documentación de Empresas Recuperadas, UBA, Argentina.

* CEIAC ‐ Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Cooperativos, Universidad Nacional del Comahue - Argentina

* EFIP - Venezuela

* CEDAL ‐ Centro de Derechos y Desarrollo, Perú

* Fundación Sinchi Sacha - Ecuador

* Asociación Comunitaria para el desarrollo Integral de RIvas (ACDIR) ‐ Nicaragua

* José Luis Coraggio, Director de la Maestria de Economia Social, Universidad Nacional de General Sarmiento, DNI 5616132 - Argentina

* Anibal Quijano, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú

* Yves Vaillancourt, Miembro de LAREPPS‐UQAM (Laboratoire de recherche sur les pratiques et les politiques sociales‐Université du Québec à Montréal - Canada

* Boris Marañón, Universidad Nacional Autónoma de México, Grupo de Trabajo Economía Solidaria - CLACSO

* Susana Hintze, Universidad Nacional de General Sarmiento - Argentina

* Jose A Reyes, Coordinator NORDIK Institute, ALGOMA UNIVERSITY - Canada

* Guillermo Díaz Muñoz, CI 308472462411, Universidad ITESO, Tlaquepaque, Jalisco - México

* Pablo Quintero, Universidad de Buenos Aires / CONICET, DNI 94066392

* Dr. Pablo Guerra, Profesor - Investigador, Universidad de la República, Montevideo - Uruguay

* Julie Matthaei, U.S. Solidarity Economy Network, Professor of Economics, Wellesley College

* Dr. Rolando Morales Anaya, Docente Universitario, CI. 759606 CBB, La Paz - Bolivia

* Andrés Ruggeri, Director, Programa Facultad Abierta, antropólogo social, UBA, Argentina

* César Marcillo, Ecuador, 1700480237, Universidad Tecnológica Equinoccial, Proyecto Economía Solidaria ‐ Ecuador

* Daniel Maidana, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina

* Samanta Doudtchitzky, Universidad de Buenos Aires - Argentina

* Profesor Ruben Sánchez Martínez, CI 1.412.042‐0, Montevideo - Uruguay

* René Lachapelle, Montréal, Québec - Canada

* Pedro Castillo, Instituto Cooperativo Interamericano (ICI), Apartado 0834‐02794, Panamá ‐ República de Panamá

* Sergio Bertini, Coordinador de Programas de MyRAr ‐ Migrantes y Refugiados en Argentina

* Danilo Quijano, DNI 08196155, Asesor de Pan para el Mundo - Bolivia/ Grupo de Trabajo Economia Solidaria ‐ CLACSO

* Dania López, Universidad Nacional Autónoma de México

* Fernando de Torres, CI 1.005.923‐1, Montevideo - Uruguay

* Juan Gerardo Dominguez, Cedula 0694006537600 - México

* Hector Valdes Trejo, Cedula 4606002396377 - México

* Oswaldo Salgado Cañaveral, Medellín - Colombia

* Jhon Jairo Correa, Medellín - Colombia

* Jhon Jairo Cano, Medellín - Colombia

* Norela Ruiz Salazar, Medellín - Colombia

* Rosa Rivera, Medellín - Colombia

* Liliana Moreno, Medellín - Colombia

* Tarsicio Aguilar, Medellín - Colombia

* Luis Fernando Florez, Medellín - Colombia

* Martha Restrepo Brand, Medellín - Colombia

* Victor Bula, Medellín - Colombia

* Eduardo Caprile, Buenos Aires ‐ Argentina

* Rosa Ramona Zambrano, DNI 13774513, Buenos Aires - Argentina

* María Sol Arroyo, Buenos Aires - Argentina

* Margarita Córdova Herrera, Buenos Aires - Argentina

* Verónica Mizrahi, Buenos Aires - Argentina

* Valeria Mutuberría Lazarini, Buenos Aires - Argentina

* Ramiro Ragno, DNI 23316407, Técnico en Terreno, Delegacion Salta de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Ministerio de Agricultura de la Nación - Argentina

* Javier Frias, Presidente de la Cooperativa Red de Turismo Campesino Valles Calchaquies, Provincia de Salta - Argentina

* Luz Dolly Lopera, C.C. 43012910, ‐ Colombia

* Miguel Alonzo Macías, CIP 0209 1972 00264 - Honduras

* María Donelly León Gañan, C.C. 25212811 ‐ Colombia

* Haydée Marta Vidal, DNI 3712362, Buenos Aires - Argentina

* María Lourdes Ojeda, DNI: 28.369.597, Argentina

* Jurado R. Fabian, Jujuy ‐ Argentina

* Luis Moreno Montoya, Lima - Perú

* Liliana Moreno Betancur, C.C. 43811041 - Colombia

* Altagracia Villarreal Santos GO1976096 - Mèxico

* Hair Fonseca, cel 094434317, Montevideo - Uruguay

* Adriana Foronda, C.I. 5961839, La Paz - Bolivia

* Gonzalo Vazquez, DNI 23865385, Argentina

* Ruben Gilardi, DNI 4544127, Foro Social Mundial en Argentina

* Francisco Hernández Rojas, Número de identidad: 3 218 019, San José ‐ Costa Rica

* Mercedes Caracciolo, DNI 5.111.012, Posgrado en Economia Solidaria, IDAES/Universidad Nacional de San Martín ‐ Argentina

* María del Pilar Foti, DNI 14.446798, Posgrado en Economia Solidaria, IDAES/Universidad Nacional de San Martín ‐ Argentina


Tags deste artigo: pl 865
Fonte: http://www.fbes.org.br/index.php?option=com_content&task=view&id=6144&Itemid=62

0sem comentários ainda

    Enviar um comentário

    Os campos são obrigatórios.

    Se você é um usuário registrado, pode se identificar e ser reconhecido automaticamente.

    Cancelar

    FBES - Fórum Brasileiro de Economia Solidária

    Brazil