Ir para o conteúdo
Mostrar cesto Esconder cesto
Tela cheia

Convocatoria V Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Economía Solidaria y Comercio Justo

7 de Maio de 2012, 21:00 , por Fernanda Nagem - 0sem comentários ainda | Ninguém está seguindo este artigo ainda.
Visualizado 363 vezes

Veinte años después de la Río 92 gobiernos de todo el mundo se reunirán una vez más en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como "Río +20", con la intención de hacer una evaluación de metas y compromisos establecidos en estas dos décadas.

Todo indica, teniendo en cuenta las declaraciones preliminares, que en la Río+20 no se abordará el debate sobre la crisis del Planeta de manera directa. Crisis causada por un modelo que prioriza sólo la producción capitalista y el consumo. El programa presentado tendrá las mismas fórmulas bajo el nombre de "economía verde".

Al mismo tiempo durante estos veinte años diferentes actores sociales engendraran prácticas económicas que se oponen al modelo dominante de la economía. Dichas prácticas se basan en las relaciones de colaboración solidaria, inspirada en los valores culturales que colocan al ser humano como sujeto y fin de la actividad económica, en vez de la acumulación privada de riqueza en general y de capital en particular.

La economía solidaria surge como un rescate de la lucha histórica de los trabajadores y los trabajadores, como defensa contra la explotación del trabajo humano y como alternativa al modo capitalista de organizar las relaciones sociales de los seres humanos entre sí y con la naturaleza.

La economía solidaria rechaza la mercantilización de las personas y de la naturaleza.

Las experiencias, que se alimentan de diversas fuentes como de las prácticas de reciprocidad de los pueblos indígenas y de los principios del cooperativismo mejorados y recreados, ganaron múltiples formas y medios de expresarse.

Los actores de la Economía Solidaria se organizan en foros y redes, convirtiéndose así en un nuevo movimiento social. El movimiento se fortaleció y gana, , año a año, la visibilidad y el reconocimiento de la sociedad civil y de los Estados como redes que reúnen y estrechan prácticas económicas más éticas y democráticas. Un movimiento que basa su creencia en experiencias que ya existen, afirmando que otra economía ocurre y es posible. La crisis sistémica del capitalismo afecta intensamente "los países en desarrollo" y cada dia es más evidente que el modelo de producción, comercialización, consumo y finanzas del sistema capitalista son predatorios, excluyentes e insostenibles.

En este escenario, los países que conforman la región de América Latina y el Caribe asumen un nuevo e importante rol en la geopolítica de la economía mundial, sobre todo porque tienen grandes reservas de recursos naturales, como agua, minerales, petróleo y una biodiversidad sin paralelo.

El continente Americano también es testigo del auge y crecimiento de varios movimientos asociativos y solidarios con bases locales y acciones globales. La articulación de experiencias y propuestas, en particular el fortalecimiento de una nueva forma de hacer economía demuestra que hay alternativas reales para la construcción de otras relaciones sociales y económicas para establecer un tipo de sociedad basado en la equidad, inclusión y desarrollo sostenible.

Es igualmente importante en la región el aumento de gobiernos populares elegidos democráticamente, y que hacen esfuerzos para ampliar y mejorar los instrumentos de integración económica y política que rescatén y promovan la autonomía y los intereses de los pueblos del Continente.

Se destacan como resultado del reconocimiento y la articulación entre los gobiernos nacionales y las organizaciones de economía solidaria, las leyes de apoyo y el fomento a la economía social y solidaria y comercio justo que tienen ocho de los estados federales de Brasil y el Sistema Nacional de Comercio Justo y Solidario Brasileño recién creado. Como, también, la inserción y la legitimidad dada a la economía solidaria y las finanzas populares en la Constitución Nacional del Ecuador, registrando, de esta manera, la importancia de otras formas de organización como son los "grupos comunitarios", asociaciones, cooperativas y unidades económicas populares, entre otros.

Los avances y logros que existen en la actualidad son inspiradores. Sin embargo, los desafíos son de grandes proporciones, requieren la construcción de espacios permanentes de diálogo entre las experiencias de la región, con miras a la construcción de un proyecto de sociedad que promueva la integración de América Latina y el Caribe , en los principios y prácticas de una economía justa y solidaria que favorezca la fraternidad de los pueblos en todas las dimensiones de la vida.

Llamamos a todos y todas a participar del V Encuntro Latinoamericano y Caribeño de Economía Solidaria y Comercio Justo: Por una integración solidaria de los pueblos de América Latina y Caribe que se celebrará 11 a 13 junio en Río de Janeiro, Brasil.

El encuentro, convocado por Ripess Lac, será un momento de confluencia, análisis, resolución y construcción de estrategias comunes. Se espera, por lo tanto, avanzar en la construcción de una red regional cada vez más democrática, transparente, incluyente. Capaz de permitir y aumentar la influencia política necesaria para validar las diferentes formas de economía (s), teniendo en cuenta la realidad heterogénea de las sub-regiones y las redes que la componen.

Objetivo General

Contribuir al fortalecimiento de las redes de economía solidaria y comercio justo en América Latina y en Caribe, a través del diálogo entre experiencias y nuevas prácticas económicasque tienen como objetivo promover la convergencia de fuerzas por justicia social y ambiental y por la democracia participativa.

Objetivos Específicos

- Potenciar los lazos de cooperación entre organizaciones, redes y empresas de la economía solidaria de América Latina y el Caribe en el contexto de la integración económica en la región;

- Promover oportunidades para el intercambio de experiencias de formación entre  los actores que componen RIPESS LAC, para proponer estrategias y proyectos conjuntos para la región sobre la base de los principios, valores y prácticas de la economía solidaria y del comercio justo;

- Fortalecer las capacidades de gestión y la influencia política  de RIPESS LAC en la región  y preparar propuestas para la participación en la Cumbre de los Pueblos para la  Río +20.

Participantes

- Delegados y delegadas representantes de redes y organizaciones regionales, nacionales y locales de economía solidaria y comercio justo en América Latina y  Caribe;

- Delegados y delegadas de redes y organizaciones de promoción de la economía solidaria  en América Latina y Caribe: organizaciones no gubernamentales, universidades, iglesias, centros de formación, organizaciones de cooperación técnica y financiera para el desarrollo;

- Representantes de otros movimientos sociales;

- Los representantes de entidades públicas encargados de la promoción de la economía solidaria y comercio justo.


0sem comentários ainda

    Enviar um comentário

    Os campos são obrigatórios.

    Se você é um usuário registrado, pode se identificar e ser reconhecido automaticamente.

    Cancelar